Los ambientes en Montessori son como una sociedad en pequeño porque los niños aprenden a organizarse, a participar y respetarse, haciéndose responsables al hacer las actividades por si mismos, con la atenta observación de la maestra.
El niño al elegir con que material trabajará ese día comienza a hacerse responsable de esa elección ejercitando la fuerza de voluntad.
Reglas de Trabajo:
- Interés colectivo: El niño no puede actuar o hacer algo que destruya el orden, la paz, la concentración o el trabajo de otros.
- Debe conocer el uso del material: Antes de elegir un material, el niño debe saber y conocer lo que quiere hacer con ese material, ejercitando así su voluntad y responsabilidad.
- Uso correcto del material: El uso del material tiene una meta inteligente, ya que cada material está diseñado para alcanzar un propósito particular.
- La cantidad de material en el ambiente está limitada: En los salones hay un solo material de cada tipo, así se desarrolla en el niño el respeto y la paciencia.
- Las Maestras saben cuando intervenir y cuando permanecer al margen, permitiendo que el niño actúe por él mismo, tomando en cuenta que toda ayuda innecesaria que se da a un niño impide su completo desarrollo. Tomamos especial atención en elegir maestras concientes, amables, amorosas, alegres y responsables para que puedan transmitir valores reales a los niños.
|